miércoles, 22 de junio de 2011

Tipos de visión

Existen dos tipos fundamentales de visión, dependiendo del nivel de iluminación existente:

• Visión central: cuando el nivel de iluminación es suficientemente elevada, pueden actuar los conos (que recordemos que necesitan mucha luz, pero cuando esta es suficiente, nos dan la mejor visión). Al estar situados en el centro del eje ocular (fóvea), de forma inconsciente, nuestra visión se adaptará para que los rayos luminosos incidan en la fóvea, es decir frontalmente.

• Visión periférica: cuando el nivel de iluminación es bajo, los conos prácticamente son inservibles, entonces actuarán los bastones, que aunque no proporcionan una visión de contrastes ni colores, nos permiten ver en estas condiciones de poca iluminación. Cómo los bastones están situados en la periferia del ojo, nuestra visión se adaptará a la misma, incidiendo los rayos luminosos de forma que lleguen a los bastones. Consecuentemente con lo expuesto existen, tres formas o niveles de iluminación que determinan tras tantas formas de visión.

• Visión escotópica: en este tipo de visión, el nivel de iluminación es muy bajo (menor de 0.25 cd/m2 ). Los conos no pueden efectuar su misión, que es encargada a los bastones. La visión que orresponderá a esta iluminación será la periférica. No se distinguirán colores ni contrastes, siendoua visión pobre.

• Visión fotópica: cuando el nivel de iluminación es igual o superior a 3cd/m2, los conos pueden efectuar su función sin problemas. En este caso para que los rayos puedan incidir sobre los conos la visión será central. El color y los contrastes se observaran con claridad, siendo la mejor visión que poseemos.

• Visión mesópica: cuando los niveles de iluminación están comprendidos entre las 0.25 cd/m2, y las 3 cd/m2, la visión resultante es una media de las dos anteriores. Dependiendo de la proximidad de una u otra actuarán los bastones o los conos dando visiones periféricas o centrales respectivamente. El nivel de visión será pues un valor intermedio entre la visión escotópica y la visión fotópica.

tipos de visión

No hay comentarios:

Publicar un comentario