sábado, 18 de junio de 2011

Longitud de onda de la luz

Esta es otra magnitud a tener presente, ya que normalmente, y junto a la frecuencia, son las que definen las ondas. La longitud de onda es la distancia recorrida por la onda en un período. Se designa por la letra griega lambda, En una onda transversal se puede definir como la distancia entre dos máximos consecutivos, o entre otros dos puntos cualesquiera que se encuentren en la misma fase.

Según la definición anterior, se comprueba que la longitud de onda es directamente proporcional al periodo. Con velocidad constante, si se tarda más un recorrer una distancia (mayor periodo), es que se habrá recorrido mayor distancia (mayor longitud de onda). Por el contrario es inversamente proporcional a la frecuencia: a mayores longitudes de onda, menores frecuencias y viceversa. Este parámetro queda determinado mediante el producto de la velocidad de propagación (m/s), por el tiempo que tarda en realizar un ciclo (período en s), es decir :




También la longitud de onda se puede expresar, respecto a la frecuencia, mediante la velocidad de propagación de la luz :


Las unidades que definen la longitud de onda son submúltiplos del metro, que normalmente es una unidad muy grande para estas magnitudes. Así, la micra o micrómetro, µm (1 µm = m-6), el nanómetro (1 nm = m-9) y el agnstroms, Å (1 Å = m-10), son unidades ampliamente empleadas.



En la figura anterior se representa la relación entre la longitud de onda y las restantes magnitudes senoidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario