miércoles, 22 de junio de 2011

El ojo humano como receptor de luz

Ya hemos indicado que de todas las radiaciones que llegan a la tierra, solo una estrecha franja resulta visible (de 380 nm, a 770 nm, aproximadamente). El ojo es el órgano fisiológico encargado de transformar estas radiaciones en el sentido de la vista. Para que se realice el proceso de la iluminación, como acción y efecto de iluminar y ver, se requieren tres agentes:

• La fuente productora de luz o radiación luminosa.
• Un objeto a iluminar visible.
• El ojo, que recibe la energía luminosa y la transforma en imágenes que son enviadas al cerebro para su interpretación.



Globo ocular. Corte sagital del ojo derecho.

El estudio y descripción de los componentes del ojo, así como el proceso que se realiza desde que la luz le llega y pasa por las vías y centros visuales hasta que es interpretada por el cerebro, nos llevaría al campo de la neurofisiología. Aquí describiremos y expondremos algunos comportamientos y conceptos del sentido de la vista, cuyo conocimiento es indispensable y contribuye a un mejor diseño de las instalaciones de iluminación.


En la Figura anterior se representa un corte sagital esquemático del ojo. Este para realizar su función necesita de unos elementos básicos:

Globo ocular: es el conjunto del ojo o más específicamente, la cámara que tiene como función principal la formación de la imagen en la retina.
Córnea: La cornea es el primer elemento con el que se encuentra la luz al incidir sobre el ojo. Está formada por fibras colágenas dispuestas en láminas transparentes. La transparencia de estas laminas depende del grado de humedad de que dispongan. Esta es la causa por la que la cornea esta constantemente humedecida con lágrimas. La misión de las cornea es doble: por una parte constituye un elemento duro capaz de proteger externamente al ojo, asimismo, también asume la misión de recibir y transmitir las impresiones visuales, constituyendo el componente óptico refractor fundamental del ojo.

1.9.- Descripción estructural del ojo

• Iris: es una lámina circular que constituye la porción anterior de la túnica media del ojo. Situado frenteal cristalino, es un diafragma muy pigmentado (azul, marrón, negro, etc dependiendo de la zona geográfica y de las razas humanas), con un músculo de esfínter circular que puede contraer la pupila hasta un diámetro tan pequeño como un milímetro. Funciona como un diafragma controlando la pupila, y por tanto la cantidad de luz que pasa al cristalino.

• Pupila: Orificio generalmente circular y oscuro, situado en el centro del iris y a través del cual pasan los rayos luminosos que han de impresionar la retina. Su diámetro oscila entre 1mm (miosis), y 4 mm (midriasis), aproximadamente. La abertura de este orificio la controla el iris, y podemos decir que esel elemento por donde penetran los rayos luminosos hacia el interior del ojo (viene a ser el diafragma de una cámara fotográfica).


• Cristalino: si la pupila ejercía las funciones de diafragma en una cámara fotográfica, el cristalino es el objetivo de la misma. Esta formado por una lente biconvexa, transparente e incolora, situada tras el iris y encapsulada por una membrana fuertemente ligada al cuerpo ciliar. Esta membrana elástica cambia su forma para enfocar automáticamente los objetos que son impresos en la retina.

• Retina: Es la túnica interna posterior del ojo constituida por una membrana nerviosa, (prolongación del nervio óptico) impregnada de elementos fotosensibles a la luz. Tiene la función de recibir y transmitir las imágenes o impresiones visuales (recibidas a través de la pupila y enfocadas por el cristalino), y contiene una delicada película de células fotosensibles, conos y bastones, que divergen del nervio óptico y que están en la parte externa de la retina, próximas a la capa pigmentada. Las imágenes impresas en la retina están dispuestas al revés (negativo), será el cerebro, a través del nervio óptico el encargado de ponerlas en la posición real.

• Mácula: Mancha amarilla situada en el polo posterior de la retina, sobre el eje óptico, donde se produce la fijación nítida y precisa de detalles y colores. En su centro, se encuentra la fóvea: una pequeña cavidad formada exclusivamente por conos. Para ver con nitidez un objeto hay que mirarlo de tal forma que los rayos luminosos procedentes del mismo converjan exactamente en la fóvea.

• Punto ciego: Punto de la retina por donde el nervio óptico conduce las impresiones visuales, imágenes o sensaciones de luz al cerebro. En este punto no hay fotorreceptores y, por consiguiente, un estímulo no produce reacción.


• Conos: Células fotosensibles de la retina o fotorreceptores que se encuentran principalmente en la fóvea. Son muy sensibles a los colores y casi insensibles a la luz. De ahí que cumplan la función de discriminar los detalles finos y la de percibir los colores.

• Bastones: Células fotosensibles de la retina o fotorreceptores que se encuentran sólo fuera de la fóvea y más concentrados en la periferia. Son muy sensibles a la luz y al movimiento, y casi insensibles al color. A medida que nos alejamos del centro del nervio óptico (fóvea), van disminuyendo los conos y van apareciendo los bastones. En la periferia del ojo prácticamente no quedan conos y los fotorreceptores estarán formados exclusivamente por bastones.

1 comentario: