sábado, 18 de junio de 2011

Definición de Luminotecnia

La luminotecnia se define como la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación con fines domésticos, industriales o artísticos.

Alumbrar e iluminar, aunque son dos términos sinónimos del latín “illuminare”, se emplean para designar dos formas distintas de producir luz; por el término alumbrar nos referimos a llenar de luz y claridad un lugar para hacer posible la visión, mientras que el término iluminación, normalmente implica factores técnicos y estéticos para hacer posible la visión mediante la disposición ordenada de muchas fuentes de luz o luminarias. Así el estudio de la iluminación pasa por dos vertientes: por un lado, se debe plantear como un fenómeno físico, y, por otro, como una técnica aplicada.

El primero, el fenómeno físico, se basa en el estudio de las ondas electromagnéticas, la definición y naturaleza de la luz, y en las magnitudes y leyes que intervienen en su estudio. Las fuentes de luz y sus características, están a medio camino entre el fenómeno físico y la técnica de iluminación. Por técnica de iluminación, se entiende a la aplicación de un método de cálculo de alumbrado de interiores y de exteriores que de forma sistemática nos resuelva los proyectos de iluminación.

Se trata, en definitiva, de conocer los fenómenos y leyes que rigen la iluminación, para así, aplicar sistemáticamente aquellas técnicas de cálculo y diseño en instalaciones de alumbrado, como pueden ser las de las viviendas, oficinas, locales comerciales o industrias. Es decir, lo importante es obtener los conocimientos básicos para ser capaces de proporcionar luz artificial para el desempeño de tareas visuales, con un máximo de velocidad y exactitud, de una forma fácil, cómoda y económica, y con el mínimo esfuerzo y fatiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario