miércoles, 22 de junio de 2011

La intensidad luminosa es la densidad de luz que pasa por un pequeño ángulo sólido, en una dirección determinada. La intensidad luminosa que irradia una fuente en una determinada dirección, es igual a la relación entre el flujo luminosos contenido en un ángulo sólido cualquiera cuyo eje coincide con la dirección considerada y el valor de dicho ángulo sólido expresado en estereorradianes. Su símbolo es I, su unidad es la candela (cd), y tiene por expresión:




La intensidad luminosa no se distribuye por igual en el espacio debido a que las fuentes no son puntiformes, las ampollas influyen en la desviación de algunos rayos, y el casquillo intercepta un sector importante de rayos luminosos. Por ello, la forma más sencilla de hallar la distribución de la luz emitida por una fuente es representar gráficamente dicha distribución mediante las curvas fotométricas. La medida de intensidad luminosa se efectúa con el goniómetro. Las unidades fotométricas se basan
en el brillo de un radiador integral o cuerpo negro a la temperatura de radiación del platino, 2.042 ºK.

Un cuerpo ópticamente negro es aquel que absorbe toda la potencia radiante incidente. O inversamente, un cuerpo negro a una temperatura constante radia mayor potencia total y más potencia por unidad de longitud de onda (a cualquier longitud de onda dada) que cualquier otro manantial incandescente de la misma superficie a igual temperatura. De ahí que la candela como unidad de intensidad, se define como 1/60 de la intensidad luminosa por centímetro cuadrado del cuerpo negro a la temperatura de solidificación del platino de 2.042ºK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario